Web Hosting

 

A pesar de la alta competencia y cantidad de blogs que nacen cada día, aún hoy día crear un blog es algo que deberías hacer.

 

Cuando digo crear un blog éxitoso, me refiero a uno que logre alcanzar tus objetivos, ya sea ganar dinero, crecer a nivel profesional, crear tu marca personal etc. Todo eso lo puedes lograr con un blog si te lo propones y trabajas por ello. Hoy día los blogs funcionan de una manera distinta a los pasados años, por eso es importante que te mantengas actualizada e informada y sobretodo atenta en todo lo relacionado a este tema.

En este artículo te hablaré sobre cómo crear un blog éxitoso en el 2019, sin embargo quiero aclarar que el éxito del mismo no depende de lo que yo explique a continuación sino de tí y el esfuerzo que pongas en él. Un blog puede ofrecer ventajas y oportunidades muy grandes, pero no surgen por arte de magia. Si estás dispuesta a recorrer un camino donde hay que ser conciente de que hay que trabajar para ver resultados, ¡Esto es para tí!

Para empezar un blog en el 2019, tienes que saber lo siguiente:

«Si comienzas un blog sin visión ni estrategia, no tendrás un blog éxitoso.»

Ante tanta competencia, para resaltar necesitarás crear un blog de manera estratégica y con visión, es decir, debes conocer bien el motivo por el que deseas empezar y cómo lograrlo para luego crear estrategias que te ayuden a alcanzarlo. Tienes que tomarlo con la seriedad que merece cualquier negocio ( incluso si no lo vez como un negocio), ser paciente, consistente y estar informada en el tema que te dediques. También es bueno que obtengas conocimientos en aréas de marketing y SEO para que puedas tener mejores resultados. Aunque siempre puedes contar con algún profesional que se dedique a trabajar con esas aréas, es bueno que también conozcas un poco.

¿Porqué deberías crear un blog?

Un blog es un medio para poner tu voz en el mundo, ya sea para informar, educar o incluso entretener. Te permite crear una comunidad interesada en lo que ofreces o en quién eres. Te puede ayudar a encontrar tu pasión, a ganar experiencia y encontrar muchísimas oportunidades. Además es un medio buenísimo como estrategia de mercadeo si tienes un negocio.

Debes crear un blog si…

• Tienes o quieres crear servicios / productos que puedan ayudarle a un público en específico.

• Quieres ganar más experiencia en tu campo de profesión, cómo obtener clientes, darte a conocer, crear un portfolio etc.

• Quieres crear o tienes una comunidad y deseas compartirles información y recursos.

• Deseas hablar sobre algún tema que disfrutas mucho y tienes conocimiento.

• Tienes un negocio en línea o digital y te gustaría utilizarlo como estrategia de mercadeo digital.

¿Qué es lo primero que debo hacer?

El comienzo es una de las cosas más importante. Hacerlo bien, puede evitarte mucho dolores de cabeza luego y te ahorrarías mucho tiempo. Cabe resaltar que hacerlo bien no significa hacerlo perfecto, sino que siguiendo una serie de pasos para evitar después que pases más trabajo.

10 pasos para crear un blog éxitoso en el 2019.

Paso #1- Organiza tu idea y elige un nicho.

Es importante saber que crear un blog para hablar de temas generales a todo el mundo, en el 2019 NO funciona. Debes conocer muy bien tu propósito con el mismo y quién necesita de él. A partir de eso eliges un nicho, que no es más que un segmento de una audiencia con caracteristicas e interéses similares donde se encuentra tu cliente o lector ideal. Con esto te digo que debes crear un blog con la intención de hablarle a ese lector o cliente ideal.

En la guía Organiza tu idea, puedes contestar algunas preguntas que te ayudarán a clarificar la misma para encontrar tu nicho, conocer tu cliente ideal y crear tu marca.

Leer: ¿Qué tipo de blog deberías empezar?

Paso #2- Elige un nombre y registra tu propio dominio.

Escoger un nombre para tu blog es igual de difícil que escoger un nombre para un bebé. Si eres mamá me entendistes jaja. Puede ser que no, como puede ser que ya lo tengas listo, pero te recomiendo que elijas un nombre luego de conocer tu nicho y conocer tu cliente ideal. Piensa en un nombre que ellos se sientan identificados y recuerden.

Para asegurar tu nombre, registra inmediatamente obteniendo el dominio. (www.elnombre.com)

Puedes revisar aquí si tu nombre está disponible también.

Algunos consejos que puedo darte:

• Ponte en los zapatos de tus lectores o clientes y piensa si el nombre que hayas elegido va con lo que les ofreces. Es decir, si habrá posibilidad que te recuerden cuando piensen o necesiten de tus productos, servicios, recursos o información.

• Si vas a vender servicios y productos una buena sugerencia que puedo darte es que crees tu marca personal. Utiliza tu nombre y las personas te recordarán como: «Fulana de tal la que ofrece X producto o servicio que quiero o necesito.» No es un secreto saber que las personas confiarán más en tí porque te ven como persona y le haz demostrado lo que sabes y ofreces. ¿Me explico?

• Evita los nombres que tengan palabras como: ganar dinero, descuento, barato y cosas así de horribles, por favor no cometas el error de parecer SPAM.

• Cuando vayas a elegir un dominio, te recomiendo elegir .COM, ¿la razón? Nada más te digo que los buscadores (google, bing etc.) posicionan primero los .COM. Si deseas luego (deberías) buscar posicionarte en google o en otros buscadores esto puede afectarte.

Una vez tengas el nombre, asegúralo registrando tu dominio. Puedes hacerlo en Go Daddy por un precio bien económico u obtenerlo junto a tu servicio de hosting de tu elección cómo en  Siteground o Bluehost. En el paso # 4 te hablaré en detalle sobre qué es y cómo elegir  el mejor servicio de alojamiento web.

Paso # 3- Dale vida a tu marca.

Ya que tienes el alma de lo que será tu blog, ahora estarás lista para crear un logo, elegir los colores, tipografía y otros elementos de diseño que representarán el significado de tu marca. Claro que puedes delegar esta parte a un profesional, pero si no cuentas con el presupuesto para pagar por ello, puedes crearlos tu misma. Puedes utilizar plataformas como Pinterest para buscar inspiración, crear un Mood board en uno de los tableros donde irás guardando imágenes que representen o inspiren tu marca.

El logo puedes crearlo tu misma en Canva, Picmonkey o en Photoshop como también puedes comprar logos pre-diseñados en Etsy, Creative Market o en sitios donde «freelancers» pueden crearlos por precios muy bajos como: Fivver.

Los colores puedes elegirlos según lo que quieras transmitir con tu marca. Para inspiración puedes buscar paletas de colores en Pinterest o en sitio como: Color hunt. Si no tienes los códigos de los colores puedes obtenerlos en en Adobe Color CC. Ademas de los colores puedes escoger texturas que combinen con los colores y hará más versátil el diseño.

La tipografía es uno de los elementos más importante para diferenciarte y para el diseño de tu página. Te recomiendo elegir tipografías modernas pero legibles y cuidado con las combinaciones. En plataformas de edición de imágenes como Canva, Picmonkey etc puedes encontrar muchas muy atractivas y modernas. Aunque puedes obtener letras muy bonitas en Creative Market

Al final puedes crear un «branding kit» o si le delegas a un profesional ésta parte debes recibir algo así para tener una representación completa de lo que seré tu marca y en la que te basarás para crear el diseño de tu blog, promociones en redes sociales etc.

branding kit KL

» Mientras más fiel seas a tu marca, más recordada será»

Paso # 4- Hora de invertir en un buen hosting.

Hosting o alojamiento web es el lugar que alquilarás para descargar WordPress.org, donde desarrollarás tu blog. Si esto es nuevo para tí, distintas compañias especializadas tienen unos cuartos oscuros con temperatura baja donde hay mucho servidores. De seguro lo haz visto en alguna película. Ahí en esas cajas con muchas lucesitas se guardan páginas web, es decir, estos servidores son los que hacen que las páginas web estén en Internet. Todo sitio web que hay en internet está alojado en un hosting (servidor web) cada una identificadas con un número IP que utilizamos con un dominio para facilidad en las búsquedas de las mismas.

Las plataformas que te ofrecen crear un blog o página web «gratis» pagan su propio hosting y te prestan un pequeño espacio para que crees tu blog y seas su espacio publicitario. Sí, por eso es que te dañan el diseño con sus anuncios. Por esa razón y muchas más NO los recomiendo.

Si quieres crear un blog éxitoso debes obtener y pagar por tu propio «hosting» para que tengas 100% de control del mismo, más seguridad, opciones y para que no seas un espacio publicitario que no te beneficie a tí. Si quieres utilizar anuncios que sean los que a tu público le pueda interesar y a tí beneficiar.

Un hosting o alojamiento web en palabras mega simple: Es el apartamento donde vivirá tu blog.

Ahora, ¿Cuál es la mejor opción?

Existen muchas compañias de servicio de alojamiento web, pero no todas son igual de eficientes, rápidas, seguras ni estables. Pero sí tengo dos estrellas que puedo recomendarte con todo el atrevimiento del mundo ya que son muy buenas para trabajar con WordPress, son seguras, rápidas y eficientes:

  1. Siteground– Es la mejor opción, toda mis experiencia ha sido con ellos y ha sido excelente. Lo más que me gusta es que es más económico, su servicio al cliente es excelente son 24/7 y expertos en WordPress. Te regalan el certificado SSL, el cual es muy importante ya que le deja saber a tus visitantes que tu página es segura. Normalmente estos certificado son bastante caros y que ellos te lo den gratis es un +.
  2. Bluehost- Aunque no tengo experiencia personal con ellos, he trabajado con algunos clientes que lo utilizan y es muy bueno y también muy adaptable con WordPress.

Puedes elegir el que prefieras, pero si me preguntas cual te puedo recomendar a ojos cerrados sería: Siteground.

Mira cómo hacerlo:

  1. Tendrás 3 opciones para elegir un plan, pero no te compliques. Si sólo planeas tener un sitio web puedes obtener StartUp Plan, si tendrás más de un sitio web podrás obtener el plan Growbig, mientras Gogeek ya serías si piensas tener o crear un sitio web para una gran empresa.

2. Registras un nuevo dominio o si ya lo obtuvistes lo registras como uno ya existente.

3. Llenas todo el formulario para crear una cuenta y pagar por tu servicio de alojamiento.

¡Felicidades! Ya diste un gran paso.

Paso #5- Descarga WordPress en tu nuevo alojamiento web.

Si elegistes la opción WordPress Hosting, no tendrás que seguir el siguiente paso. Pues automaticamente obtengas el hosting podrás instalarlo al momento.

Si lo vas hacer manualmente será de la siguiente manera: ( el ejemplo es utilizando Siteground)

Wordpress

worpdress

Wordpress

Paso #6- Configura WordPress & diseña con un tema responsive.

¡Bienvenida a WordPress!

En el dashboard verás algo similar a esto, y para que vayas familiarizándote

Para elegir un tema, puedes ir a Apariencia > Personalizar y luego cambiar tema para elegir 1 tema gratis entre sobre más de 2,000 opciones que te ofrece WordPress, org y te será muy útil para comenzar con tu blog.

Antes de diseñar tu web asegúrate que sea «responsive», es decir, que sea adaptable a todo tipo de pantallas.

Si decides invertir en tu tema premium, ya sea por que quieres un mejor diseño, optimización SEO o los temas gratuitos no cumplen tus estándares puedes optar por:

» Tema Divi– Súper recomendable si quieres un sitio interactivo, fácil de usar, responsive.

Puedes obtenerlo en Elegant theme si deseas crearlo tu misma y con mis servicios puedo crear tu blog o página web y enseñarte a utilizarlo.

» Temas pre-diseñados- Recomiendo los genesis child. Puedes conseguirlos en Creative Market.

Puedes leer esta publicación para conocer los elementos que no deben faltar en tu página web o blog.

Importante saber que las imágenes son muy importantes. Elige fotos de calidad y que vayan con tu marca, puedes conseguir fotos profesionales y gratis en Unsplash o Pexels.

Paso # 7- Plugins & email marketing.

Los plugins son complementos o aplicaciones que mejorarán tu sitio web. Es importante activar plugins de seguridad y optimización. Además puedes utilizar plugins que mejoren tu diseño e integrar plataformas para facilitar el uso de las mismas.

En este recurso que puedes descargar gratis, puedes encontrar los plugins para WordPress que recomiendo.

Te recomiendo utilizar los necesarios y borrar los que no.

Crea una cuenta en algún servicio de email marketing, yo recomiendo Mailchimp. Luego de crear tu cuenta conéctalo con tu sitio web y crea formas para que las personas se suscriban.

Paso #8- Crea un recurso gratis o «freebie.»

Se trata de algún documento o medio digital gratuito que puedas ofrecer a tus lectores de manera estrátegica ya sea para que se suscriban a tu lista o cómo para acercarlos a conocer algún producto.

Recomiendo que prepares tu primer recurso antes del lanzamiento, con la intención de que se suscriban a tu lista y vayas creando tus primeros contactos en tu base de datos. También puedes avisarles el día del lanzamiento con un enlace a tu página y de seguro recibirás la visita de la mayoría.

Recuerda que la intención del «freebie» es  atraer seguidores, contactos etc, por lo tanto asegurarte de crear algo que se asocie a lo que ofrecerás más adelante.

¡Promociónalo en las redes!

Paso #9- Escribe tus primeras entradas.

Tus publicaciones son la parte más importante. Toma tu tiempo para preparar al menos 3 publicaciones de valor. Lo menos que queremos es que tus visitantes se lleven una impresión de que tu blog está vacio y abandonado.

Lee este post para que veas como crear tus publicaciones de valor.

Paso #10- Lanza tu sitio.

¡Llega el momento del lanzamiento y muchas emociones!

Prepara una promoción emocionante para las redes sociales, verifica que todo esté bien. Descarga la lista de cotejo para el pre-lanzamiento de tu blog

y ¡listoooo! ♥

Otros consejos que puedo darte:

1. Crea una comunidad y enfócate solo en ella.

2. Utiliza contenido de calidad y creado por tí o un profesional.

3. No busques la perfección, simplemente hazlo bien.

4. Los blogs no funcionan solos, hay que dedicarles tiempo y promocionarte para recibir visitas.

5. Crea diseños fáciles de manejar y entender.

6. Conecta con otras bloggers y mejora constantemente.

7. Escribe una misión y mantente fiel.

8. No estés en todas las redes, enfócate en 2.

9. Cuidado con el tamaño de las imágenes y evita imágenes «pixeladas».

10. En el camino aprenderás muchísimo, confía.

¿Conoces mis servicios?

Puedo ayudarte con la parte menos «sexy» mientras te dedicas a crear el contenido de tu proyecto.

¡Visita la librería digital!

Encuentra todo los recursos gratis que he creado para ayudarte con tu blog o sitio web en WordPress.

Pin It on Pinterest

Share This