Bueno, cómo debes saber Pinterest es mi mejor aliado para llevar tráfico orgánico a mi blog y también para conseguir suscriptores en mi lista de emails. Aunque aún sigo haciendo pruebas y creando mis propias estrategias, tengo que decir que cada día me sorprendo más con los resultados. Yo diría que  90% +  de tráfico orgánico de mi blog viene de ésta maravillosa plataforma .

 

¿Qué es Pinterest?

Pinterest, más que una red social es una plataforma de búsqueda similar a Google pero visual donde los usuarios no sólo buscan sino que guardan imágenes (pines) de inspiraciones o información en tableros clasificados según sus interéses para verlos o leerlos después. Pinterest es visitado por más de 250 millones de personas en todo el mundo y cada vez se hace más popular entre las personas y especialmente dueños de negocios y creadores de contenido cómo nosotros los bloggers, ya que ven la facilidad de popularizar sus productos y artículos , conocer nuevos clientes, conocer lo que las personas les gusta, mantenerse actualizados entre muchas cosas más.

 

Pinterest

 

¿Cómo Pinterest puede atraer más tráfico a tu blog?

Si aún no puedes entender cómo Pinterest puede ayudarte con blog, pues te cuento que al principio yo tampoco tenía idea de como funcionaría, pero al ver que tantas personas lo utilizaban para sus blogs o tiendas online, fué mi curiosidad la que me llevó a dar con el mejor medio que podía utilizar para promocionar mi blog.

Quizás piensas que las personas solo buscan recetas, DIY o outfits, eso a lo mejor es lo que no te hace entender cómo funcionaría utilizar a Pinterest para tu blog. La verdad es que Sí, lo utilizan para eso, ¡Y más! cada vez son más las personas que han decidido buscar en esta plataforma información de la misma forma o incluso más de  que lo hacen en cualquier otro buscador, muchas veces porque encuentran sus respuestas más rápidas, precisas y convenientes, ya sea en infografías o en pines con enlaces que le dirigen a la información correcta y posiblemente mucho más actualizada que en otros buscadores (a Pinterest le encanta el contenido actualizado) . Los Pines son una imágen atractiva que se crea para llamar la atención del usuario a hacer un clic y convertirse en un nuevo visitante para tu blog o una imagén de alta calidad que inspire y brinde información.

En nuestro caso crearemos imágenes (pines) que de una manera creativa y atractiva hable de nuestro artículo, puede ser el título, una infografía o alguna forma que haga saber lo que encontrará al darle clic al mismo. Al subir un pin siempre debes incluir un enlace directo a cada post, de esta forma llegará a tu blog.

Pinterest se ha vuelto tan popular es  porque cada vez nos acostumbramos más a lo visual y nos atrae más, por lo tanto preferimos más a Pinterest a la hora de buscar información, respuestas, inspiración e ideas.

Para que tus pines lleguen a más personas, es importante tener una cuenta optimizada, que a continuación te explico cómo crear:

Cómo hacer Una Cuenta En Pinterest Para Tu blog.

 

 

¡Vamos a empezar a crear tu cuenta de empresa en Pinterest!

Lo primero, crearás una cuenta de empresa en este enlace.

Si ya tienes una cuenta personal, puedes cambiarla en la configuración a una de empresa.

pinterest para empresas

Tu Perfil:

Luego de Configurar lo básico, vas a optimizar tu perfil. Siempre es importante una imagen tuya o del logo. Una descripción de tu blog junto con el nombre, utilizando palabras claves.

Las palabras claves (keywords) son esas palabras o frases que describan lo que ofreces. Se utilizan estrategicamente tal y cómo los usuarios harían sus búsquedas y que puedan encontrarte.

Ejemplo:

Mi palabra clave es: blog profesional.

Mira cómo la utilizo:

Verifica tu web y añade botones de Pinterest en tu web :

Un paso muy importante es verificar tu página web en tu cuenta de Pinterest. Es importante porque ya que le da autenticidad a tu cuenta, también se le hará más facil a los usuarios conocer tu web, además tendrás acceso a las analíticas de tu web

Visita la configuración de tu cuenta:

Donde dice: Conectar cuentas.

**De la misma forma puedes conectar Instagram, Etsy shop y hasta tu canal de Youtube.

Te darán un código que necesitas copiar y pegar en la cabecera <head>de la plantilla de tu blog, si utilizas WordPress te recomiendo el plugin: Insert Headers and Footers. Si no le temes al código puedes ir directo a <head> y pegarlo.

Aquí puedes tener más información y tutoriales si tienes dudas o utilizas otra plataforma que no sea WordPress.

Luego de copiar el código, vuelves a Pinterest y envías la verificación. Puede tomar un día en ser verificada.

Para que los usuarios de tu web puedan guardar  el contenido que les guste más fácilmente, es recomendable utilizar botones de Pinterest en tu web.

Hay varias maneras de configurarlos, puedes seguir estas instruciones de Pinterest.

Si utilizas WordPress, mi recomendación es que puedes utilizar el plugin de SUMO y utilizar de en los botones de compartir, añadiendo Pinterest. También puedes utilizar el plugin: Pinterest Pin it Buttom.

 

Tableros:

Vas a crear tableros que tengan que ver con tu nicho. En dichos tableros guardarás pines tuyos y de otras personas que vayan con el título  de cada uno. No hagas tableros para tí, a menos que tu cliente o lector ideal pueda interesarse y que se relacione con tu contenido.  En estos tableros añadirás una descripción utilizando palabras claves , al igual que su título. Recuerda que los tableros salen también en las búsquedas. Es importante tener tableros con al menos 20 pines para que tengan mejor alcance.

No olvides crear un tablero exclusivamente con tus blog posts y preferiblemente ubícalo primero.

 

A seguir personas:

Tener seguidores aquí no es un «must» aunque si son importante, pero de una manera distinta a otras redes. Mientras más seguidores, más confiable y mas visibilidad pero no es necesario frustrarse ya que la cantidad de seguidores no asegurará el resultado que necesitas para tu blog. Para tener resultados en Pinterest lo que necesitas es actividad. Empieza a seguir personas de tu nicho.  ¿Cómo encontrarlas? debajo de los pines que guardastes es la manera más común. Claro, sigue los perfiles que valgan la pena, recuerda que sus  pines saldrán en tu «Feed» y es mucho más facil ir actualizando tus tableros.

Crea un Pin para cada uno de tus «blog posts»:

En este caso crearás un pin que no es más que una imagen bonita que vaya con tu marca , con el titulo de tu «blog post» y de tu dominio. Te recomiendo usar Canva o PicMonkey para diseñarlos por su facilidad y conveniencia ya que te brindan la medida para tus pines y plantillas que solo tienes que editar.

Mira este ejemplo de lo que debe tener tu pin:

rich pin

Luego de crear tu pin vas a subirlo a Pinterest:

subir un pin

Luego de escoger tu pin, le añadirás el enlace correctamente y lo más importante utilizando palabras claves. SEO SEO SEO!

Mira este ejemplo:

Y por último, lo guardas primero en el tablero exclusivo de tus blog posts y luego los repartes al de tu preferencia .

Y¡listo!… Ahora a añadir a Pinterest a tu plan de marketing 😉

Entiendo que con esto es suficiente para crear tu cuenta en Pinterest para tu blog. Sin duda, esto solo es la primera parte de todo lo que puedo hablarte sobre Pinterest.

Si aún no tienes un blog, pero tienes idea de un nicho puedes ir empezando tu cuenta para tu futuro blog en Pinterest, ya con eso irás conociendo más sobre la plataforma e incluso conocer nuevas ideas tambien conocer más a fondo a tu lector y conectar con otros bloggers de tu nicho. Si ya tienes tu blog te suplico que corras hacer tu cuenta en Pinterest sin dejar pasar un día más. Una vez comiences a «pinear» debes esperar 2 a 3 semanas para ver resultados.

Ojo: No vas a ver tráfico como por arte de magia, todo requiere ciertas estrategias como cualquier red social. Más adelante te hablaré sobre ellas, mientras tanto, mantente activa diariamente. «Pineando» tus pines y de los demás, importante siempre que sean de interéses para tus lectores.

Y para finalizar este post….

Te quiero dejar 5 razones más por las que sé que vas amar Pinterest.

  • Puedes subir tus fotos de instagram como pines  con sus enlaces  y una descripción para conseguir más «follows» y «engagement». (Pinstagram)
  • Puedes conectar con otros bloggers de tu nicho y estudiar la competencia.
  • Puedes conocer mejor a tu lector, ya que la mayoria utilizamos Pinterest de manera personal para guardar lo que nos gusta e inspira. Por lo tanto, conoceras sus gustos más a fondo.
  • Puedes subir tus enlaces afiliados directamente. $$$
  • Pinterest a diferencia de otras redes sociales, son los únicos que realmente quiere que el usuario visite tu blog o página web.

Dejame saber en los comentarios que te pareció este post 

Pin It on Pinterest

Share This