Hoy quiero hablar sobre  8 razones por las que tu negocio debe tener un blog cómo estrategia de mercadeo digital.

No importa si tu negocio está en línea o es local, hoy quiero compartir las 8 razones por las que debes crear un blog y cuáles beneficios tendrás a corto y largo plazo  en el negocio.

Para empezar quiero aclarar que un blog no es sinónimo de ser blogger. Un blog se utiliza para muchas cosas y entre las mas importante cómo una estrategia de mercadeo. Un blog es un canal, un medio, un espacio dónde se crea contenido escrito  y se presenta en orden crónologico, por lo que es un espacio dinámico en el que un usuario podrá interactuar y visitar más de una vez. Sacando del tema los blogs personales, un blog para tu negocio puede ser muy beneficioso si se utiliza correctamente. Quizás hasta ahora no te ha llamado la atención tener un blog para tu negocio porqué quizás piensas que es díficil, que no tienes ideas de contenido o hasta que es una pérdida de tiempo. Lo cierto, es que si piensas alguna de esas o cualquier cosa que te haga pensar que un blog no es necesario, te digo sinceramente que no te haz enterado sobre lo que voy a contarte.

Primero, no importa si tu negocio es una cafetería o una tienda de joyería, siempre tendrás contenido que crear, siempre habrá algo extra para ofrecerles a tus clientes de manera que pueda recordarte cómo buen conocedora de tu área, lo que necesitas es dirección y yo puedo ayudarte con eso. Para no hacerte leer más voy a darte las razones-más importantes-para tener un blog y poder implementarlo en tu estrategia de mercadeo digital éxitosamente.

Entre las 8 razones más importante están:

1. Puedes mostrar lo experta que eres en tu área de mercado.

¿Qué mejor manera de dar credibilidad a tus clientes?  Demostrarle a tus clientes lo mucho que sabes, lo buena que eres en tu mercado te da muchas oportunidades de crecimiento y sobre todo te da ventaja sobre la competencia. De está forma harás que cuando tus clientes piensen en tu producto o servicio, te recuerden a tí como experta.

2. Puedes comenzar con una pequeña inversión.

Un blog es un medio de publicidad mucho más barato que cualquier otro. Sólo necesitas una pequeña inversión anual para tu dominio y un hosting.

3. Podrás humanizar tu marca.

La palabra importante se queda corta cuando digo humanizar tu marca.  Ya ese espíritu  colaborativo que antes vendía ha pasado de moda, ahora lo que venden son las emociones, el poder de conectar, socializar, en fin lo que vende hoy día es la persona, no la marca. Así que venderás más cafés, más joyería o cualquier producto o servicio si las personas te conocen, te recuerdan y confían en tí.

4. Ganarás un espacio publicitario gratis en los motores de búsqueda como: Google.

Aunque no es tan fácil cómo sentarte  a escribir un artículo, utilizando estrategias para SEO podrás lograr una buena posición  en los búscadores. Esto te dará más clientes que te hayan encontrado cuando buscaban específicamente tus productos o servicios.

5. Podrás crear una lista de emails.

Aunque no es 100% necesario tener un blog para crear una lista de emails, lo cierto es que un blog te ayudará a aumentar tus suscriptores. Entrando un poco al tema de Email Marketing (Mercadeo de emails) puedo decirte que no hay personas más importante que las que están en tu lista. A pesar de muchos mitos, utilizar ésta estrategia de mercadeo sigue siendo un must  y  no cambiará por mucho tiempo. A pesar de que pensemos que nadie lee los emails o que los chatbots le han quitado el lugar, no es así. Las personas sí leen emails y contesten o no, si pueden convertirse en tus clientes. Creando una lista de email podrás asegurarte que reciban tus mensajes, puedes hacerlos personalizados y envíar un sólo mensaje para todos en tu lista entre muchas cosas más. Una persona que toma de su tiempo para llenarte un formulario es porqué realmente les interesa lo que ofreces, así que tienes que asegurarte de mantenerlos informados y envíarles más contenido que venda en lugar de tantas promociones y ofertas.

Consejo: Puedes incentivarlos con un descuento especial para que se suscriban a tu lista. O puedes ser creativa y crear un «freebie» que los ayude a utilizar un producto o a hacerlos ellos mismos.

6. Conocerás mejor a tu audiencia.

Definitivamente, un blog te ayudará a conocer mejor a tu audiencia. Sin duda un blog te hará interactuar mucho mejor con los usuarios. Además de que te conozcan a ti, los conocerás mejor a ellos. Utilizando Google Analytics podrás conocer mejor el comportamiento e intéreses de tus clientes, esto te dará la oportunidad de mejorar tu negocio, especialmente si eres un negocio local, tendrás una forma de medir quién es tu plúbico objetivo allá fuera.

7. Tienes más oportunidad de hacerte viral en las redes sociales.

Cómo mencioné, la idea de un blog es para ofrecer contenido de valor para tus clientes. Es decir, contenido que tus clientes no se resistan en compartir. Lo cierto es que no debes frustrarte si no pasa siempre pero debes saber que con un blog tienes muchas oportunidades de darte a conocer haciéndote viral.

8. Facilita el cierre de venta.

Este caso aplica tanto para negocios en línea cómo locales, pero especialmente en los negocios en línea un gran porciento de los usuarios no hacen su compra en la primera visita, muchas veces por la falta de confianza o porque se toma tiempo ir a otras páginas a comparar. Con un blog puedes darle esa información valiosa que le convence a comprar el producto a tí y por supuesto darle confianza. Además que le abre maneras de comunicarse contigo en caso de tener problemas o dudas para completar la compra. En caso de negocios locales puede surgir de la misma forma, quizás el cliente fue a tu tienda pero no se decidió a comprar el producto hasta buscar comparaciones en línea. Por lo que quizás encontrar tu  propia  información en internet le haga regresar a comprarte el producto.

No dudo que puedan existir más razones por las que tienes que crear un blog para aumentar tus ventas y dar a conocerte a tí y tu negocio. Estas razones son más que suficiente para que no dudes en aprovechar la oportunidad que puede darte un blog. Obviamente esto son sólo las razones por las que debes crearlo, pero los milagros en estos casos no se dan. Es importante saber utilizar tu blog para obtener los beneficios.

Web Hosting

A continuación te doy algunos tips que te ayudarán a obtener más ventas con un blog:

  • Crea un blog profesional con  tu propio dominio y escoge Siteground cómo alojamiento web.
  • Crea contenido que aporte información apropiada para el nicho de tu negocio.
  • Si tienes un local aségurate de promocionarte localmente, añade tu dirreción en el blog y crea un perfil en el directorio Google My Business.
  • Si ya tienes página web puedes añadirle un blog sin tener que comprar otro alojamiento. Asegurate que sea un sitio optimizado para SEO.
  • Si crees que no puedes manejar un blog, puedes consultar los servicios de un Community Manager o algún empleado que te ayude. De todas formas te invito a que lo intentes, manejar un blog no es díficil pero si necesita manejo constante.
  • Programa un día o dos a la semana para públicar.
  • Si no tienes idea de que contenido crear, investiga a alguien en tu sector que ya tenga un blog. Puedes crear contenido informativo, tutoriales, detrás de la escena (Behind the scene) y también historias inspiradoras que puedan ayudarte hacer clic con tus clientes.
  • Si eres una tienda en línea, te aconsejo sacarle el partido a Pinterest.
  • Publica tus artículos(blog post) en las mismas cuentas de tu negocio en las redes sociales.
  • Estudia un poco sobre temas de SEO para optimizar tus publicaciones.
  • Verás beneficios inmediatos y otros a largo plazo. Si algo no te funciona, cambia la estrategia.

Pin It on Pinterest

Share This